BENEFICIOS DE LA MIEL DE ABEJA EN LA CURA DE HERIDAS

La miel reduce la infección, estimula en los tejidos tratados la angiogénesis (formación de vasos), granulación y epitelización, reduciendo el edema y exudado, así como el mal olor que presentan algunas heridas.


Uno de los mayores problemas con los que se encuentra el profesional de enfermería es la cura satisfactoria de heridas.
En algunas ocasiones resulta complicado dar con el tratamiento adecuado; es por eso que en la actualidad se ha empezado a utilizar la miel en heridas como: úlceras por presión, quemaduras y heridas producidas por corriente eléctrica, que no responden a tratamientos convencionales. Los resultados son muy satisfactorios.
 
  • ¿En qué personas podemos aplicar la miel? Diversos estudios han demostrado que la miel puede ser utilizada en cualquier persona, sin importar la edad, excepto en menores de 12 meses, debido a que pueden desarrollar botulismo.
  • ¿Qué tipo de heridas podemos curar con miel? Algunos de los usos terapéuticos que se le da a la miel es la curación de ciertas heridas como:
  1. Úlceras por presión y pie diabético: en úlceras en las que hay bacterias presentes y mal olor la miel utiliza su efecto desodorizante (ya que las bacterias usan glucosa en lugar de aminoácidos para su metabolismo y producen ácido láctico en vez de sustancias malolientes (amonio, aminas y compuestos azufrado) y su propiedad antimicrobiana por su alto contenido en peróxido de hidrógeno permitiendo la desaparición temprana de la bacteria presente en la herida. Además elimina el exceso de exudado y favorece la formación del tejido de granulación, indispensable para la cicatrización de la úlcera. Si la herida presenta tejido necrótico la miel utiliza su poder desbridante para eliminar el tejido muerto, aunque en ocasiones requiere la ayuda de desbridamiento quirúrgico.
  2. Curación de heridas en personas sometidas a tratamientos oncológicos con citostáticos, los cuales tienen mayor dificultad para que sus heridas cicatricen y se encuentran bastante debilitados debidos a los tratamientos a los que están sometidos. En este tipo de pacientes la miel favorece la cicatrización de las heridas debido a las enzimas que posee; el tejido muerto es rechazado rápidamente, y las heridas sanan más deprisa; además es beneficiosa porque no tiene efectos adversos sobre los tejidos circundantes.
  3. Curación de quemaduras poco profundas: debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, la miel reduce el edema de la zona quemada y la protege de las infecciones locales, además de acelerar el proceso de cicatrización.
  4. Curación de heridas producidas por corriente eléctrica, ya que facilita su cicatrización y calma el dolor.
  • ¿Cómo realizar la cura de las heridas con miel?
  1. En 1º lugar debemos limpiar bien la herida con suero fisiológico.
  2. A continuación debemos secar bien, no solo el lecho de la herida si no también los tejidos adyacentes.
  3. Después aplicar la miel pura (sin calentar) con una jeringa sobre la zona deseada, generalmente debemos rellenar 2/3 de la herida con miel, sin llegar a cubrirla totalmente.
  4. Por último debemos colocar un apósito hidropolimérico o gasas que absorban el exudado que se desprenderá de la herida.
  • ¿Con qué frecuencia curar una herida con miel? Las heridas que están siendo tratadas con miel deben ser curadas cada 24 horas, ya que la miel hará que tenga bastante exudado, y una vez expulsado el exceso de exudado, perderá sus propiedades. Si la herida es demasiado exudativa, se recomienda realizar la cura cada 12 horas, pero por regla general, cada 24 horas.
  • ¿Cuándo es recomendable aplicar miel en una herida? Las heridas pueden ser curadas con miel en cualquier momento del proceso. No obstante lo más aconsejable es empezar a aplicar la miel cuando empiece a aparecer tejido de granulación, lo que facilitará su cicatrización. Si se aplica miel en una herida que presente infección, esfacelos, tejido necrótico, etc, es necesario acompañar dicho proceso con desbridamiento cortante, autolítico o enzimático para ayudar y facilitar su cicatrización.
CONCLUSIÓN

Podemos decir que la miel es un producto natural que ha demostrado ser beneficioso para la curación de heridas independientemente de su localización. A pesar de que este método no está totalmente implantado, por falta de ensayos clínicos, en los casos en los que ha sido utilizada se ha observado la mejoría y rapidez de cicatrización, lo que hace de la miel un producto eficaz, económico y fácil de aplicar en la curación de heridas.

0 comentarios

JALEA REAL

BENEFICIOS DE LA JALEA REAL


Tomar jalea real te ayudará a conseguir un adecuado nivel de energía y a superar satisfactoriamente diversas situaciones como el sobreesfuerzo, la fatiga, la astenia primaveral y otras causas que motivan desgana para afrontar con dinamismo el día a día.


La jalea real, gracias a su riqueza nutritiva resulta un gran aliado para mantener la vitalidad.Es por esta razón que se considera un energético natural, ya que su consumo ayuda a aumentar las defensas del organismo. Se utiliza como suplemento nutricional, debido a su composición.
Entre sus propiedades podemos destacar las siguientes:

Proporciona energía y vitalidad.
Apoya al sistema nervioso
Ayuda a reducir el estrés y mejora el estado de ánimo.
Mejora el metabolismo de las proteínas y los carbohidratos.
Promueve la producción de anticuerpos y glóbulos rojos.
Auxiliar en fatiga crónica por estudio, trabajo o ejercicio físico.Ideal para personas de edad avanzada como apoyo nutricional.

Aunque su sabor no es especialmente agradable, las propiedades de la jalea real compensan su ingesta: fortalece las defensas, aporta energía y resistencia física mental, retrasa el envejecimiento de la piel...


COMO SE TOMA LA JALEA REAL


Una de las formas de tomar jalea real es en su estado natural, es decir, tal como la producen las abejas. Aun así, es importante señalar que la jalea es muy difícil de conservar en estado natural; para evitar la presencia de aire, cerrar bien herméticamente con tapón de plástico (el metal está desaconsejado por las reacciones químicas que pudiera desencadenar), conservado en frio (de 0º a 5ºC), sin humedad y al abrigo de la luz;
Asi puede conservarse durante varios meses.

Si elegimos consumir jalea natural cruda, podremos hacerlo directamente con la puntita de una cucharilla pequeña y se recomienda tomarla por la mañana antes de desayunar, así como mantenerla bajo la lengua para que se diluya ( sublingual), puedes despues tomar unos tragos de agua no mucha.

Para los niños, la dosis es normalmente entre el 30 y el 50 por ciento de la dosis del adulto.

El frasco de 20 gr. hay que consumirlo en 40 días, a razón de una cucharita al día, (aprox 500mg , aprox 2 granos de arroz) dejando descansar de 2 a 3 meses.

Se han buscado otros formatos para el consumo humano de jalea real como las capsula con jalea real liofinizada.

La liofilzación es un proceso que consiste en la eliminación del agua del producto fresco al vacío, de esta manera consigue conservar todas las propiedades de la jalea real fresca, 100% natural y sin ningún tipo de aditivo o conservante que mantiene intactas y frescas las propiedades de jalea real liofilizada y que no necesita de frío para su óptima conservación.

Puedes implementar fácilmente en tu alimentación diaria consumiéndola en forma de capsulas; estas estan en presentacion de 30 capsulas, las toman solo adultos en ayunas y es un tratamiento para 1 mes; igual dejar descansar de 2 a 3 meses.

Estas capsulas no se hechan a perder sin embargo se deben mantener en un lugar fresco.


CONTRAINDICACIONES


No indicada en mujeres embarazadas.
No indicada para niños menores de 1 año de edad.
No indicada para personas alérgicas a la jalea real.


0 comentarios

JABONES NATURALES (  PROPOLEO )

Este jabón natural artesano está pensado para nutrir y cuidar la piel en profundidad. Está elaborado básicamente con aceite de oliva, aceite de almendras, está enriquecido con extracto de propoleo blando y miel que le aporta propiedades desinfectantes y antibióticas manteniendo la piel hidratada y “desinfectada”.

El propoleo es considerado, desde la antigüedad, como desinfectante y antibiótico natural muy potente. Posee propiedades... antisépticas, antibacterianas, antimicóticas, antiinflamatorias, antioxidantes, antialérgicas y cicatrizantes, que lo hace muy indicado para heridas, quemaduras y problemas cutáneos como dermatitis. También se utiliza en formulaciones para piel con impurezas, con exceso de grasa y acné ya que impide que los posibles comedones se infecten por la manipulación o contaminación ambiental.

La miel natural de abeja es rica en vitaminas y minerales que ayudan a mantener un buen estado de salud de la piel y es muy utilizada en tratamientos antienvejecimiento. Posee propiedades desinfectantes,antibacterianas y antisépticas pero, sobre todo, es emoliente, suavizante y nutritiva. Su efecto limpiador profundo deja libre los poros lo que permite su rápida oxigenación ayudando a mantener la suavidad y elasticidad de la piel. También es considerada como auxiliar para la cicatrización de heridas, quemaduras o irritaciones.

El jabón de glicerina es más gentil para la piel que la mayoría de los jabones, por lo que es una buena opción para las personas que tienen la piel especialmente seca o sensible. El jabón de glicerina también tiene un pH menor que otros jabones, lo que ayuda a la piel a retener su humedad natural. Dado que la glicerina es higroscópica, también puede ayudar a hidratar la piel mediante la atracción de agua del aire.

Tipos de piel: Todo tipo de piel, desde la seborréica a la seca pero, sobre todo, la piel con problemas como psoriasis y eccemas.
Ingredientes jabon propoleo y miel:jabon de glicerina, Aceites de oliva extra virgen, aceite almendras, extracto de propoleo blando, miel pura, agua destilada, vitamina E.
Ingredientes jabon de propoleo:jabon de glicerina, concentrado de extracto de propoleo blando, agua destilada, vitamina E.

Aroma natural a miel y propoleo sin químicos.

0 comentarios

VIDEO: COMO IDENTIFICAR UNA MIEL 100% PURA

Haz  una prueba con agua para saber que tan buena es tu miel cremosa ya que en el mercado existen mieles a base de maíz y melaza, que es el azúcar de caña, que revuelta con miel de abeja dan como resultado mieles sin calidad, y eso a veces ni contiene miel de abeja es pura miel de maíz revuelta con otras cosas para dar apariencia de miel de abeja, como en este video que tenia pintura, y saborizante a miel.
Acércate a apicultores para garantizar que la miel que compraste sea miel de abeja y de todas maneras realiza las pruebas que van desde diluir en agua, alcohol y esta tiene que mantenerse firme por un tiempo ya que contiene un porcentaje de cera, revisa su olor  característico a miel y ver su consistencia.

Recuerda que  la miel pura tiende a cristalizar y cristalizan mas rápido si no contienen agua, si no esta en movimiento y demás..

Si quieres liquida la miel ponla en baño maria a menos de 40 grados y así evitaras que esta pierda sus propiedades.

La gente cree que las mieles cristalizadas son azúcar de caña y es mentira, claro que es fructuosa pero buena para nuestro cuerpo por eso te dejo estas cinco ventajas de la miel por sobre el azúcar blanco de mesa usado frecuentemente:

•Contiene antioxidantes: el azúcar blanco de mesa habitualmente usado no ofrece más que calorías al organismo, mientras que los compuestos fenólicos y los flavonoides que contiene la miel, la vuelven a esta fuente de sustancias beneficiosas más allá de las calorías que ofrece. Cuánto más oscura sea la miel más antioxidantes posee.

•Posee vitaminas: la miel además de hidratos simples, contiene vitaminas que el azúcar blanco no posee, pues ofrece vitaminas del complejo B que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso central como la vitamina B1, B2, niacina, B6 y ácido fólico y además, en pequeñas proporciones ofrece vitamina C.
•Endulza más: la miel tiene mayor poder endulzante que la sacarosa o azúcar de mesa, por lo tanto, si bien la miel tiene igual calorías que el azúcar, podríamos necesitar un poco menos para endulzar nuestra infusión y así, consumir menos calorías.
•Es antimicrobiana y antiséptica: su uso a nivel tópico sobre la piel ayuda a cicatrizar heridas y además, su consumo ayuda a prevenir infecciones así como a aliviar problemas respiratorios o de garganta.

•Es fuente de minerales: la miel contiene minerales importantes para el funcionamiento neuromuscular, entre ellos, potasio, sodio, magnesio y en menor medida calcio y fósforo. También es fuente de zinc que refuerza las defensas del organismo y aporta selenio, un potente antioxidante.


 Ya sabes, si quieres un endulzante natural que no sólo ofrezca calorías vacías, la miel tiene estas cinco ventajas por sobre el azúcar blanco de mesa que demuestran que además de azúcares, podemos adquirir buenos nutrientes y beneficios con su consumo.

0 comentarios

¿COMO TOMAR EL PROPOLEO?

PREPARACION DE LA TINTURA DE PROPÓLEO

La tintura se prepara con propóleo y alcohol etílico de 70°, dependiendo las proporciones del uso que se le quiera dar a la tintura, pudiendo varias desde un 5% hasta un 30%. Una vez mezclados los ingredientes, ha de guardarse en un lugar resguardado de la luz durante unos 15 días, agitando el envase dos veces al día. Al cabo de este periodo de maceración, se filtra y se almacena en un frasco oscuro con pipeta de goteo.


El propóleo puede ser consumido diariamente como parte de nuestra alimentación


En adultos, el propóleos se puede tomar solo, sin agua, en caso de infección persistente, tales como anginas, adenoides, laringitis, bronquitis, etc. En dosis de dos a cinco gotas directamente en la lengua.

En los niños se sugiere siempre administrárselos diluidos en agua tibia.


En caso de enfermedad infecciosa o viral, se recomienda duplicar la dosis, 10 gotas de extracto de propóleo en un poco de agua natural, cuatro veces al dìa, hasta experimentar mejoría. En los niños la mitad de la dosis diluida en agua tibia.


 

 ¿Cómo podemos aprovechar el propóleo en sus diversas presentaciones?

  • Extracto o Tinturas de propóleos

     En casos de gripa, laringitis, tos, bronquitis, asma bronquial, anginas inflamadas, gastritis, colitis, dermatitis causadas por hongos, heridas, raspones, etc. Se toman 10 gotas en un poco de agua tres o cuatro veces al día. Puede tomarse directamente en la lengua, 5 a 10 gotas dos o cuatro veces al día, en caso de infección por bacteria resistente. Cuando la gripe comienza, es muy eficaz tomar el propóleo cada hora, hasta experimentar mejoría. Está comprobado que el propóleo, acorta la vida del virus de la gripe.

  • Propóleo con Miel.
    Ideal para tos, bronquitis, gripa, inflamaciones estomacales, gastritis, colitis, inapetencia infantil, sistema inmunológico débil, gripas constantes, asma bronquial, aplicado de manera tópica, en heridas quirúrgicas como cesáreas, apendicitis, o cualquier herida postoperatoria. Regenera y cicatriza evitando infecciones por las propiedades de la miel y el propóleo

  • Crema de Propóleo.
    Ideal en casos de quemaduras, heridas, raspones, dermatitis, quemaduras solares, cutis con acné, pieles envejecidas prematuramente, alimenta la piel por la vitamina A que contiene la cera con la que esta crema está elaborada.

  • Paletas y caramelos de propóleo, miel y menta.
    Ideal para garganta irritada, tos, bronquitis, laringitis. Mal aliento. Disfrute con la dulzura de estas paletas y caramelos las propiedades del propóleo y la miel de abeja.


32 comentarios